Uso del Catéter Urinario para Paruréticos

Catéter UretralUn catéter urinario o sonda urinaria es un tubo delgado que se introduce en el conducto uretral para extraer la orina desde la vejiga.

Las personas que padecen de paruresis pueden aprender a utilizar un catéter para vaciar sus vejigas cuando no lo logran hacerlo naturalmente debido a su condición.

En este caso se recomienda que el catéter se use de forma ocasional, solo cuando sea necesario usarlo.

Los catéteres no son instrumentos de tortura, y nunca se debe amenazar a un paciente con introducirle un catéter si no logra orinar normalmente.

Lamentablemente esta es la reacción de algunos doctores y enfermeras cuando les toca bregar con casos de paciente con vejiga tímida, a la hora de requerir una muestra de orina.

“Si usted no logra orinar vamos a tener que introducirle una sonda urinaria”, suena como una forma de humillación e intimidación.

Usted no debe de sentirse humillado o avergonzado por usar un catéter, si realmente lo necesita. De hecho, el bregar con estas falsas creencias constituye una forma de tratar la paruresis.

No haga del hecho de orinar una forma de probar su hombría o su valor como persona. Recuerde que orinar es simplemente el hecho de vaciar su vejiga, no tiene nada que ver con lo que usted es como persona.

El tener un catéter y saber usarlo puede servir de respaldo cuando el parurético debe de enfrentarse a una situación difícil de no poder orinar por varias horas. De hecho, el solo saber que tiene la opción de aliviarse con un catéter puede aliviar la tensión que le impide a la persona orinar normalmente, con lo que puede tener éxito al intentar desaguar en vez de bloquearse.

No resulta nada saludable retener la orinar demasiado tiempo. Tampoco es aconsejable abstenerse de líquidos con el fin de no tener que orinar después.

Si se utiliza correctamente, un catéter o sonda urinaria no debe de causar dolor, y solo debe de producir un mínimo de incomodidad.

Pidále a un urólogo que le enseñe a usar el catéter, pero tenga en cuenta que no todos los urólogos están dispuestos a enseñarle como usarlo, por lo que se recomienda llamar antes de hacer una cita.

Los catéteres vienen en varios tamaños y están hechos de varios materiales, como ser el plástico, caucho o silicona. Las personas con alergia al látex deben evitar los catéteres de hule.

Después de introducirlo, usted sabrá que el catéter ha entrado en la vejiga cuando la orina comience a fluir. Una vez que el flujo empiece usted no será capaz de pararlo hasta que se vacíe completamente.

Hay catéteres reusables que se pueden utilizar varias veces. Estos catéteres no necesitan estar esterilizados para usarlos, basta con qué se encuentren completamente limpios.

Después de usar un catéter de este tipo basta con lavarlo con agua y jabón, volver a enjuagarlo con agua, y de ser posible echarle algo de alcohol común.

Aún con estas precauciones siempre existe un riesgo de infección, especialmente en las mujeres.

La mayoría de los catéteres deben ser lubricados con un gel soluble en agua, como el K-Y, nunca se debe usar vaselina o cualquier lubricante con aceite.

Los catéteres pueden ser comprados en una tienda de suministros médicos o en internet. Los catéteres reusables de caucho pueden costar entre 7 y 12 dólares. Los catéteres desechables pueden costar entre 2 y 3 dólares.

Existe la opción de utilizar catéteres externos, que no requieren ser insertados en la uretra (Stadium Pal), tanto para hombres como para mujeres. Estos requieren poder orinar a voluntad, pero algunos paruréticos los han encontrado útiles por ser muy discretos.

Hay enfermeras que insertan el catéter en forma incorrecta, ya que nunca lo han usado ellas mismas y no saben lo que se siente cuando éste se introduce sin el debido cuidado, por lo que deben aprender que:

  • Se debe usar un tamaño apropiado del catéter.
  • Asegurarse de usar la cantidad suficiente de lubricante.
  • No hay que forzar el catéter si éste encuentra resistencia.

Además del uso del catéter, la técnica de contener la respiración puede servir como un método para orinar a prueba de fallos cuando se aprende a utilizarla correctamente.

El catéter solo debe ser usado en forma ocasional, y solo hasta cuando otros métodos han fallado. El catéter no puede ser substituto de un programa de recuperación que incluya la terapia de exposición gradual y la terapia cognitivo-conductual.

26 comentarios en “Uso del Catéter Urinario para Paruréticos

  1. Hola quisiera agradecerles , la informacion que brindan esta muy completa y es muy interesante , q pondre en practica hoy mismo

      1. Hace 15 años que padesco esta enfermedad, ha afectado por completo toda mi vida social pero he decidido eradicarla por completo de mi vida. Ha sido grandioso encontrar la informacion que se expone en esta pagina y agradesco mucho al autor de estos articulos y dueño de esta pagina es de enorme ayuda para los que padecemos esta terrible fobia social, seguire atento a todos los articulos y actualizaciones que se publiquen aqui. Tambien espero conocer gente que padesca esta enfermedad para tener ayuda mutua y para crear un grupo de apoyo que tenga como fin encontrat estrategias y tecnicas efectivas para erradicar esta enfermedad por completo de la vida de los que la padecen.

        1. Yo tengo el mismo probema desde los 14 años y ahora tengo 51 años. Lo peor es que cada vez estoy empeorando y aunuqe esté solo en el baño, no puedo hacer si hay gente próxima. ¿alguien sabe si alguien ha podido curarse y como lo ha conseguido?
          Saludos.

        2. sufro de no poder orinar desde hace 2 meses..solo estoy con cateter unido a una bolsa para colectar los orines. Me acaban de hacer test de fuerza de vejiga=o fuerza. Urologo: 1 opcion=seguir con cateter y bolsa (dicen q hay riezgo de infeccion). 2 opcion=huequito en barriga ..tubito..y cambiarase cada mes (riezgo de infeccion).3option=uno mismo introducirse el cateter hasta vaciar orines, 4 veces al dia=y no uso de nada. Urologo recomendo 3opcion..que me aconsejan…..Espero respuesta desesperadamente…Gracias..Y si. Quisiera participar en algun grupo de ayuda..

          1. Hola gente yo desde los 14 años me operaron de vejiga la cual funcionó durante 7 o 8 años ya con 37 años padesco el cateterismo intermitente sufro de infecciónes urinaria a repetición hace 15 días estuve internada y perdí la funciona del riñón izquierdo y con deterioro del otro riñon y con posibilidad de trasplante pero lamentablemente eso de utilizar la zona es muy agotador estoy en tratamiento sicólogo para poder seguir adelante por mis hijos que son dos y sobre todo por mi

  2. Hola, hace años que sufro esta enfermedad, me ha gustado mucho encontrar esta web, ya que estaba bastante desinformado sobre este tema.
    Haceis muy buena labor, voy a poner en practica algunos de los consejos y intentar mear relajadamente en cualquier WC. Un saludo

  3. Pues yo hacen años uso pero el q ponen en el hospital con la bolsita o sea siempre lo tengo puesto peto quisiera saber el pq se me sale con todo y los 20 cc q le echo d agua salina si alguien m pudiera ayudar

  4. hola, tengo 32 años y hace 10 años q uso sondas descartables, tengo muchas dudas e inquietudes, me gustaria conocer a alguien con el mismo problema, mi miedo es si al correr de los años esto pueda causarme algun tipo de enfermedad, gracias.

  5. Hola, a mi me operaron de una neoplasia vesical, hace un mes que utilizo tres a cuatro sondas al dia, definitivamente no es nada comodo, sobre todo si realizas viajes largos, sin embargo como dice en la parte introductoria de la publicacion, solo es vaciar la vejiga. Lo que si deben de tener cuidado es de las infecciones (por ser invasivo), pero eso tambien puede evitarse si se hace con el debido aseo.

  6. Hola Pedro, entiendo que tú eres el autor de este magnifico blog

    Yo padezco este problema desde la infancia, y ya tengo 56. Todo lo que expones ya ha sido leído e intentado por mí desde hace años, con resultados nulos. Esto incluye hipnosis, psicólogos, dilatadores uretrales, exposición gradual, etc…

    He aquí mi aportación: a fecha de hoy, pienso que la paruresis proviene de un mal aprendizaje infantil del manejo de los esfínteres. En una zona muy interna del cerebro está programado cuando NO podemos mear, y eso incluye situaciones con proximidad de la gente (ahí radica todo: si tuviéramos garantía de que nadie va a entrar, ningún baño público sería un problema). Se debe a un aprendizaje mal asimilado, ya irreversible

    Como prueba, intentad mearos en los pantalones o encima de la mesa (estando en un lugar seguro). Veréis que el bloqueo tiene las mismas características: algo nos ‘dice’ que no debemos hacerlo. Es un algo muy interior, difícil de localizar físicamente ya que se aprendió hace mucho, y tiene componentes emocionales muy profundas

    Como terapia, reaprender a mear. Comenzar percibiendo la sensación ‘cuando sí’ podemos, por ejemplo en la bañera o sentados en el retrete: ahí no hay bloqueo, el deseo de mear directamente es ejecutado, el flujo es suave, el pene no opone resistencia

    Ahora, vayamos a una situación segura pero de pie. A la que la orina se próxima a la salida, una fugaz alarma aparece y nos pone alerta: ¿realmente es segura esa situación? En ese momento, no solo pensamos en si hay alguien, también en no mancharnos o no hacer algo incorrecto. Por supuesto, el meo se corta

    Ese bloqueo tiene la clave del reaprendizaje: hay que esperarlo, reconocerlo como nuestro y superarlo. Recordad el flujo libre, esperadlo…

    Ahora, mearos en las manos, en las piernas, ¡¡meemos por toda la casa!!

    A continuación, complicar la situación todo lo posible: mear con los pantalones puestos, sentados en el sofá, sobre la alfombra…

    Cuando seamos capaces de hacerlo con normalidad, algo estará cambiando: se reconoce al bloqueo y se le espera, pero se sabe cuál es la sensación que le sigue: el flujo

    Para salir a la calle hay que enfrentar otros temores, la ‘segunda paruresis’. Aquí están todas nuestras experiencias de fracaso acumuladas, que nos hacen temer la situación por causas sociales. Estas hay que superarlas, hay que entrar en el baño a toda costa

    Y allí, seguir practicando

    Espero que os pueda ayudar,

    Miguel

  7. siempre me sale …pero no cuando tengo alguien al lado…
    entonces me di cuenta ,porque ,me incomoda hacer con un tipo al lado…entonces me obligue hasta ahora ya va un año entero que meo en mi casa con todo abierto,mis hermanos o mi mama estan a 2 metros en la computadora y lo logre mear…le dije a mi hermano que se ponga ahi al lado de cuando meo…tardo 15 minutos y lo logro ,con mi hermana paso lo mismo,aunque tardo menos…es como que tu inconsciente es devil…ahi esta cuando estas sentado no pasa nada atras no hay nadie no hay alarma mental insconciente…pero si estas parado no tenes ojos en la nuca…logro mear con gente ahora pero despues de 15 minuto de espera de la otra persona al lado.porq tardo…voy a cualkier baño no los esquivo me encanta ir meo y me sale rapidisimo siempre…ahora hay un tipo al lado y no me sale hasta q se va.voy a seguir intentando no me va a ganar.tengo 24 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *