Cómo me Curé de Paruresis

Yo solía padecer de paruresis, y ahora puedo decir que me siento recuperado de este padecimiento, aunque tengo que confesar que aún experimento ocasionalmente alguna vacilación en situaciones públicas, la paruresis ya no es el monstruo que antes era para mí.

Todo empezó en mi niñez, con una exagerada modestia y timidez, que me hacía temer la posibilidad de que otras personas vieran mis partes íntimas. Así fue como empecé a evitar los baños públicos. Ya sea en la escuela o en el colegio yo prefería llegar a casa para hacer uso del baño, y por lo tanto consumía pocos líquidos.

El problema fue que cuando realmente necesitaba ir al baño fuera de casa me daba ansiedad, me bloqueaba, y no podía orinar normalmente.

Mi condición se agravó cuando empecé a vivir en la capital para iniciar mis estudios universitarios. Los horarios de clases y los congestionamientos de la gran ciudad hacían más difícil el disponer de un baño “seguro” en el que me sintiera cómodo.

Permanecí por varios años lidiando con este problema en silencio, cuando por fin logré encontrar en Internet la información que necesitaba sobre este padecimiento, para lo cual me fueron muy útiles mis conocimientos de inglés.

Esto fue un gran alivio para mí, ya al fin supe que mi condición tenía un nombre y que no estaba solo.

Comencé compartiendo mi problema en un foro de internet (en el desaparecido sitio paruresis-europa.org).

Empecé a dejar de evadir a los baños públicos y a enfrentarme a mi ansiedad. Utilicé el campus de la universidad como mi sitio de entrenamiento. Tomando mucha agua y refrescos, iba de un baño a otro, practicando a orinar en todo tipo de situaciones, tal como se describe en el artículo sobre la terapia de exposición gradual.

También utilicé el mismo método en diferentes centros comerciales, con gran éxito.

La práctica constante a lo largo de varios meses redujo el problema a la mínima expresión.

No necesité de costosas sesiones de psicoterapia, medicamentos, ni la ayuda de alguien que me acompañara en el tratamiento. Ni siquiera tuve necesidad de compartir mi problema con alguien fuera de Internet.

La clave está en practicar la terapia de exposición gradual. Ir avanzando paso a paso en nuestra escala de situaciones desafiantes. Cuando se logra orinar hay que hacerlo durante unos tres segundos, cortar el chorro y trasladarse a otro urinario o inodoro para seguir practicando. Así se maximiza el rendimiento de cada sesión de entrenamiento.

48 comentarios en “Cómo me Curé de Paruresis

  1. hola soy , maria no se si mi problema sea paruresis, ya que yo empiezo a orinar y no termino, y eso me pasa hasta en mi casa estando sola, y se me agrava en lugares publicos, tengo diez años con este padecimiento, he sufrido mucho con ello, a mi me empezo, cuando me hicieron cirugia de mi vejiga, la levantaron, al siguiente dia, el dr. me dio de alta, me fui a mi casa, y en la mañana que me levante, no pude orinar nada, eso me asusto mucho, me llevaron rapidamente al hospital, al departamento de urgencias, iba muy asustada, casi me reventaba, pues me iba retorciendo en el vehiculo junto con mi madre y mi sobrinita, muy preocupadas, al llegar al hospital, me extrajeron toda la orina y me pusieron una sonda pequeña de esas que no llevan bolsa, y ahi empezo mi calvario, alguien me puede orientar por favor, se los agradezo infinitamente, dios les bendiga.

  2. Hola!
    Lo primero felicitarle por la página web. Es muy didáctica, entretenida y está cargada de optimismo, sentimiento que normalmente nos falta a los parurésicos.

    Mi caso es bastante extremo. Hace ya varios años que lo padezco y creo que va siendo hora de hacerle frente. No tengo problema en contárselo a nadie y de hecho hago cada mes alguna sesión con el psicólogo para intentar remediarlo. El psicólogo intenta descubrirme algún trauma pasado que desde luego yo desconozco y quizás este no sea el camino adecuado. Solo decir que paralelamente a esto y, gracias a sus explicaciones, trataré de seguir la terapia de exposición gradual. Así que empezaré a recorrer todos los centros comerciales (pero la cartera la dejaré en casa) y espero escribir en un tiempecito diciendo que una vez fui parurésico y que no orinaba ni en mi casa!

    Enhorabuena una vez más y gracias!

  3. Hace 15 años que padesco esta enfermedad, ha afectado por completo toda mi vida social pero he decidido erradicarla por completo de mi vida. Ha sido grandioso encontrar la informacion que se expone en esta pagina y agradesco mucho al autor de estos articulos y dueño de esta pagina es de enorme ayuda para los que padecemos esta terrible fobia social, seguire atento a todos los articulos y actualizaciones que se publiquen aqui. Tambien espero conocer gente que padesca esta enfermedad para tener ayuda mutua y para crear un grupo de apoyo que tenga como fin encontrar estrategias y tecnicas efectivas para erradicar esta enfermedad por completo de la vida de los que la padecen.

  4. hola! tengo 23 años y tengo toda mi vida con este problema, la verdad si es muy frustrante no poder orinar me a afectado mucho en el ambito laboral, apenas hace dos dias fui a una entrevista de trabajo y no la pase por que me puse muy nervioso y el doctor no entendio que tengo paruresis, a diferencia de otras personas yo entiendo perfectamente que es una afeccion psicologica y no me frustro por ello trato de orinar como si no tubiera este problema aun que a veces si es mui dificil casi nunca puedo orinar en lugares publicos, aun que si he llegado a lograrlo algunas veces y es muy reconfortante y al igual que los compañeros presentes intentare la terapia cognitivo conductal, si puedes darme algun consejo te lo agradeceria, de ante mano mil gracias por la informacion.

  5. Hola a todos, les confieso que me acabé de enterar a los 25 años de edad que esto existia, pensé que era lo unica persona del mundo que le pasaba.
    Precisamente este sabado pase un verguenza en una disco de mi ciudad…. sinceramente no puedo, es algo que no puedo controlar.
    Que alivio el pensar que no soy el unico… me parece muy bien tus consejos, los cuales intentaré.

  6. Más de lo que ya se ha dicho, me llamo Diego y padezco de esta “fobia” prácticamente desde toda mi vida, con todos los condicionamientos sociales que conlleva, pero nunca me decidí a enfrentarlo. Hoy tengo 40 años y me llegó el momento de decir basta porque esta situación ya se hace insostenible y verdaderamente lo paso muy mal, sobretodo en el trabajo, ya que me tengo que pasar 8 horas sin poder orinar.

    Personalmente llevo mucho tiempo haciendo terapia de psicoanálisis tratando este y otros temas, pero en este aspecto aún sin ningún tipo de éxito y ya bastante desesperado y falto de fé. Coincido que es muy bueno saber que uno no esta solo en esto y que nuestra “enfermedad” o “síndrome” es conocido y tiene nombre, pero aun así eso no cura el problema. Ahora como “manotazo de ahogado” decidí empezar a hacer terapia con hipnosis, a ver si descubro algún trauma oculto pero solo tuve una sesión y todavía nada.

    Me parece genial y muy importante que entre los que sufrimos de este traumatizante problema nos intentemos ayudar mutuamente compartiendo todo tipo de información y avances en el tema. Yo personalmente encontré un artículo muy interesante que quiero compartir, ya que a mi por lo menos me describe a la perfección, y si bien la solución que propone este doctor no es nada fácil para uno de nosotros de llevar a cabo vale la pena intentarlo.

    Saludos, y espero que se sigan posteando cosas aquí, y que la gente comparta sus experiencias y avances sobre este tema.

    http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/urologweb302.htm

  7. Hola, yo tengo 16 años y estoy padeciendo de esta fobia que aterra mi vida. Me ha afectado a tal nivel que padezco de frecuentes infecciones de orina por aguantarla cuando mo puedo orinar en baños públicos o ajenos. Cada vez que sé que tengo que estar fuera de mi casa por mucho tiempo el miedo me arropa. Esto es un mounstruo que hace que mi vida social se afecte por completo. Evito ir a la playa, lugares fuera de mi pueblo ect por el miedo de no poder orinar. Porque no creamos un grupo de apoyo entre nos para decir nuestras experiencias sobre esto? Seria excelente idea. Gracias !

  8. Primero que nada quiero agradecer por la informacion, me fue util y saber que hay mas gente con este problema me hace preocupar un poco menos. Lamentablemente esto me agarro hara hace 1 año (tengo 23 años) y me frustra mucha ya que jamas tuve problemas respecto de orinar..que bellas epocas jajaj pero buen vere que pasa. Es obvio que el problema esta en la cabeza, hay que relajarse y no pensar en el que diran ni en nada llegado el momento. Ojala todos podamos superar este problema molesto.
    Saludos y exito gente!!

  9. Hola a todos, tengo 31 años y pensé que era el unico al que le pasaba una cosa como esta. A los 23-24 años descubri que este problema se llamaba paruresis y empecé a leer cosas por internet.

    He mejorado muchisimo y ahora solo en contadas ocasiones me bloqueo en los urinarios publicos. Os doy un par de consejos que a mi me ayudan mucho:

    1) si no puedes orinar en un sitio cerrado, intenta colocarte en una esquina y mira fijamente un punto (una baldosa, tratar de mantener la concentracion fija en un punto).
    2) despues de fijar la mirada y concentrarte, cuenta para ti mismo hasta que veas que sale el pis… O dite a ti mismo “pppsssss” o “1,2,3…1,2,3…”

  10. Hay grados de paruresis???……yo puedo hacer pis en todos los sitios, pero si hay alguien cerca me tengo que encerrar, ¿Esto también es esta enfermedad?

  11. Yo padezco esta fobia, desde la adolescencia, recuerdo que cuando era pequeño meaba con mis hermanos al mismo tiempo en el retrete o con otros niños en la calle.
    En mi caso es leve, en el sentido de que puedo mear en cualquier parte, el problema es tener alguien al lado o cerca, puedo mear en un urinario publico, pero si alguien se pone a mi lado ya no, o me cuesta mucho. Tengo claro que es algo psicológico, pero no creo que en mi caso sea ningún trauma infantil. Tampoco me considero una persona tímida ni vergonzosa, pues no tengo inconveniente de desnudarme completamente con otros, sea en gimnasios, piscinas u otro tipo de vestuarios públicos o circunstacias.
    Hace tiempo que lo achaco a un sencillo problema de confianza, es decir, no puedo mear junto a personas por las que no siento auténtica confianza, ya sean familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.
    Sin embargo, si confío en la persona, puedo mear en su compañía sin ningún problema, y también con las chicas o mujeres con las que he mantenido o mantengo relaciones sexuales aunque haya sido un simple encuentro.
    Quiźá debería matizar “confianza” en general, pero en el plano sexual sobretodo.
    Me gustaría encontrar la forma de vencer esta fobia, porque en ocasiones resulta incomodo no poder hacerlo. Aunque tampoco me ha supuesto nunca demasiados problemas.
    Bueno, aquí dejo mi comentario por si le sirve a alguien.
    Varón, maduro (50)

    Salu2

  12. Hola a todos, tengo 25 años y me acabo de enterar de esta fobia. De alguna manera me genera cierta tranquilidad saber de que hay más gente que la padece. No se en que momento exacto comencé con este problema pero llevo muchos años sufriéndola. La carrera que estudié tenía muchos viajes de estudios y mi problema para compartir los baños me hizo llegar a odiarlos. Normalmente hacíamos viajes largos, por los que había que hacer paradas rápidas en estaciones de servicio, y entre que en cada parada iban todos al baño y que encima teníamos que ir rápido para seguir viajando me resultaba imposible orinar. Llegué a pasar 24 hs sin orinar, experiencia nada agradable. Creo que el hecho de saber que hay gente que está esperando para entrar al baño o que te están esperando para seguir es lo que más me afecta. Algo que me ayudaba en esas situaciones era tratar de distraer mi mente por ejemplo, hablando por el celu o leyendo algo, pero no siempre funcionaba. Voy a poner a prueba esta terapia de exposición gradual, porque voy a aceptar un trabajo en el que convivo varios días con gente en un ambiente reducido y necesito solucionar esto cuanto antes. Gracias por la info, y suerte a aquellos que se enfrenten a esta fobia 🙂

  13. Necesito urgentemente su ayuda, tengo 25 años y desde hace una decada me resulta imposible poder orinar de pie en baños públicos o en cualquier lugar. Siempre he tenido que sentarme o apoyarme contra la pared para que fluya la orina. Este problema ha afectado mi vida social a tal punto que no puedo compartir momentos de esparcimiento con mis amigos, inclusive en el trabajo. Necesito una solución inmediata, si alguien puede sugerir algo, se lo agradeceré eternamente.

  14. Hola. Yo me acabo de enterar de esta fobia y tengo 50 años.
    Lo cierto es que me alegro de haber leído este “artículo” ya que no sabía qué me estaba ocurriendo; pensé que serían síntomas de menapausia, auunque aún no la tenga.
    Empecé a no poder ir al baño público a los 40 y tampoco he tenido ningún trauma; siempre he ido al baño sin problema.
    En el trabajo me ocurrió lo mismo, llevo en el mismo puesto 25 años y a los 15 de estar en el, dejé de ir con tranquilidad, de tal modo que, cuando voy, tengo que cerrar los oídos para poder orinar…en casa empieza a ocurrirme lo mismo!
    Soy una luchadorá y tengo claro que a mí no me domina una fobia que ni siquiera sabía que existía, así que mi método es obligarme a ir a baños públicos…aunque tenga que cerrar los oídos.
    Tengo pendiente hacerlo en el mar (vivo en costa), pero sé que ahí, fracasaré…me puede. Aún así, no me importa, es un problema menor.
    Gracias por esta información, ha sido de gran ayuda…conociendo el enemigo, será fácil abatirlo.
    Un cordial saludo.

  15. Hola a todos.
    Yo también acabo de ponerle nombre a esto que me viene pasando desde los 14 años. En una ocasion en los aseos de Galerías Preciados, en pleno bloqueo, se me puso al lado un mirón y empezó a masturbarse. Aterrado, no me pude ni mover hasta que llegó un segurata y me llevó a un cuartito donde me interrogaron y me amenazaron con dar parte a mis padres. Jamás he contado esto a nadie, pero desde aquello no podía soportar que nadie se pusiera a mi lado en los urinarios, y mas de una vez me he ido rápidamente si se acercaba alguien.

    Ahora tengo 45 y prácticamente lo he superado. Intuitivamente espero hasta el ultimo momento para ir “con muchas ganas” y cuando se presenta el bloqueo, hago la cuenta atrás 10, 9, 8… Funciona!
    Hacer descargas de agua cuando hay pulsador también me ayuda.

    Me alegro de haber leído este artículo, y aunque ya no me preocupa demasiado el tema, profundizaré en la terapia. Salud 2.

  16. Primero de todo, les pido perdón por mi español. Es que soy brasileña. Yo me he interado de que esto tiene nombre hace una semana, cuando supe que tendría que hacer un exámen de orina con alguien mirándome para lograr la obtención de un visto para viajar al exterior. Sufro de paruresis (ahora que conozco el nombre de la fobia) desde niña. Esto afecta mi vida social y me quita lo que más me gusta g=hacer en la vida: viajar y conocer personas. Es que yo no logro orinar en autobus, avión y si alguien me mira. En baños públicos es tranquilo si puedo cerrar la puerta. Si fuera hombre, me imagino que sería mucho más difícil vivir con eso. Si voy a un baño público y no conozco a nadie, no hay problema. Pero si una amiga o persona conocida me acompaña, empieza el sufrimiento, porque sé que ella me va a escuchar orinando. Yo he hecho tratamiento psicológico para otras cosas, pero nunca he tenido coraje de compartir esto… pensaba que era la única persona en el Universo a sufrir con esto. Bueno, ahora que sé que uno puede tratarse y curarse, empiezo a tener esperanza. He marcado una cita con un psicólogo que utiliza terapia cognitivo comportamental y hipnosis. Espero curarme. Suerte a todos! No no están pidiendo que volemos, o sea, tenemos todos las herramientas para salirmos de esto.

  17. Eres un crack, me estoy leyendo todos tus artículos. Sufro de parúresis desde hace años y, como sabrás, es un calvario para quienes nos gusta salir y hacer vida social.

    Un saludo, y como te dijeron, jamás cierres esta página, no eres consciente de la ayuda que prestas. Muchísimas gracias!

  18. Esta página me ha descubierto el nombre de la fobia que llevo padeciendo más de veinte años. La verdad es que en mi vida cotidiana no me afecta demasiado, ya que trabajo con un baño seguro. Generalmente consigo orinar en los baños públicos a puerta cerrada aunque casi nunca lo intento en los urinarios. Es cierto, como muchos comentáis, que lo que más desconcierta es el hecho de que alguien esté esperándote o simplemente esté presente, ya que te bloqueas y no puedes iniciar la micción.
    A raíz de leer lo de la técnica de la exposición gradual estoy tomando consciencia de que por ese camino podemos encontrar la solución, pero siempre con mucha paciencia.
    Pero al final lo que de verdad me horroriza es viajar en avión. Nunca he volado más de 4 horas por el hecho de que no he conseguido orinar todavia en el baño reducido de un avión y pensar en un viaje largo o transoceánico me hace sentir que realmente no puedo superar esta limitacion. Aún así no me rindo y voy a seguir luchando porque no quiero perderme más cosas en esta vida.

  19. Hola! Tengo 30 años y llevo padeciendo esta fobia prácticamente toda la vida…nunca he entendido porque sufro este tipo de bloqueos,ya que cuando salgo de un baño y no he conseguido orinar nadie sabe y a nadie le importa si lo he echo,pero el caso es que me cuesta muchísimo,sobretodo si hay alguien esperando o si en el servicio hay mucha gente,esto me ha producido muchos problemas en mi vida social,como quedarme en casa muchos sábados o no atreverme a hacer viajes largos…recuerdo unos carnavales en Cádiz donde después de beber bastante pensé que iba a explotar y no había manera de orinar…o encontrar un baño seguro y cuando estas apuntó de conseguirlo que alguien intente abrir tu puerta y sea imposible reanudar…Llevo años luchando y no voy a parar hasta conseguir curarme,es cierto que en los últimos años he mejorado considerablemente pero todavía me falta mucha confianza en mi mismo,gracias por esta web seguro quemé ayuda mucho…Un saludo!

  20. bueno… nose que hacer… supongo que padesco de paruresis… pero no es tan grave he logrado mejorar muxo… ahora solo tengo problemas cuando me siento observado o presión alguna… vengo de un examen toxicologico que x obvia razón no pude pasarlo… es triste pero sierto … puede ser estúpido hasta cómico para algunos… para mi ahora es una realidad… resignacion

  21. Saludos!

    Mi problema comencé a desarrollarlo en la secundaria, procuraba no tomar nada de bebidas por que en ese entonces estaba muy de moda que se fotografiaran entre compañeras mientras hacían uso de los sanitarios, entonces yo ni una sola vez entré.
    Después en la preparatoria ya no se hacían esas cosas sin embargo por la costumbre y por no consumir líquidos nunca me dieron ganas de entrar.
    Pero entonces cuando salía de vacaciones me costaba mucho trabajo poder hacer del baño, o me tardaba mucho, o aunque tuviera muchísimas ganas en cuanto me sentaba se me quitaban las ganas y pues de plano no podía hacer, y me iba en el camino con la vejiga llena esperando la siguiente parada.
    Ya cuando estaba en hotel hospedada y ya tomando agua más seguido pues orinaba pero me resultaba más fácil cuando no había alguien afuera que me apresurara, o sea queriendo entrar o esperándome para irnos. Y además solo hasta que llegaba a mi casa después de 3 días de vacaciones hacía del 2. ni aunque me hiciera daño la comida podía hacer.
    Después me dieron muchas ganas de entrar a trabajar pero me dí cuenta que con este problema no iba a ser nada fácil, así que empecé a ver como solucionarlo, y que me ayudaba, resulta que cuando tomaba 3 cervezas y estaba menos consciente podía orinar y cuando estaba muy borracha hasta defecar, pero obvio no me iba a emborrachar para ir al trabajo, así que busqué más formas y empecé a salir de viaje más seguido durante más días, y se me hizo más fácil.

    Actualmente ya voy en la universidad y aunque al principio se me dificultó hacer mis necesidades no pasó de una semana para que me acostumbrara a usarlo, y cuando salgo a cualquier lugar procuró ir al sanitario solo para no perder la costumbre aunque no tenga ganas, para no regresar a la vergüenza o lo que pueda ser, y tomo más agua que antes.

    Espero sigan compartiendo sus experiencias, que escaven más en su memoria para que vean como empezó el problema, ya que esto es de lo más natural en una persona, y entonces compartan como es que superan este problema.

    Yo no quiero traer una bebé al mundo inculcándole estas cosas; además de que me complica mis relaciones sociales y el noviazgo.

  22. Hola:

    Ahora tengo 57 y lo sufro desde los 9 o 10 años. No sé exactamente cuando fue la primera vez pero, como a muchos de nosotros, sí donde: entre dos coches de una calle de Cullera. Desde entonces sufrí problemas para orinar en público, aunque antes no lo había padecido.
    Me considero afortunado porque no es tan grave como otros casos que conozco. Yo sí puedo hacerlo entre personas de “confianza”. Y no es vergüenza. Yo si podría hacer de vientre sin problemas en público (aunque no me gustaría), y lo intentaría evitar a toda costa.
    He visto como en los últimos años ha empeorado. Salir de copas por la noche se me ha hecho un martirio. No sabía el motivo pero en diciembre, en la última fiesta nocturna, me propuse buscar una solución. El motivo creo saber cual es.
    En estos últimos años he buscado orinar en el váter en lugar de los urinarios debido que por un lado lo hacía mejor y por otro evitaba “la gota” última utilizando el papel higiénico para secarlo (prostatitis).
    Ésto, siendo higiénicamente útil, ha demostrado ser contraproducente con el tema de la paruresis. He notado que he empeorado.
    Con ayuda de los ejercicios que habéis compartido y volviendo a realizar el acto en los urinarios de a pie, espero que mejore la cosa. Supongo que no se arreglará del todo.
    Gracias por compartir vuestras vivencias.

  23. Estoy avanzando poco a poco. He comenzado por decirle a mi pareja que me acompañe al baño cada noche y he podido orinar con ella delante sin demasiada dificultad, esperando un par de minutos mientras hablamos de cualquier cosa. Creo que esa es la buena dirección, la exposición gradual y entender que existe un problema, sí, pero que no es insalvable ni mmucho menos. Hay que olvidarse de la sensación de ridículo y comprender que es un acto natural. Desde que he iniciado la exposición gradual estoy ganando en seguridad. Os animo a que lo intentéis.
    Saludos.

    1. Hola .x las experiencias d todo los comentarios creo q padeaco de lo mismo.eatoy en pleno tratamiento de dilatacion de uretra.x una obstruction q tenia.pero me ah quedado un miedo a orinar en baños publicos de imaginarmelo me asusta y entro hasta en panico.necesito ir tomando confianza.salgo muy poco y cuando salgo es para hacer cosaa muy precisas x el tiempo.voy a tomar en consideracion los consejos q he leido.gracias a todos ojala q tpdos salgamos de esto.

  24. Hola. Tengo 16 años y aproximadamente 3 años que sufro de esta fobia. Comenzo con el colegio. Me frustraba y me costaba orinar hasta cuando estaba solo. En las vacaciones esto se iba pero cuando regresaba el colegio comenzaba de vuelta. Esto fue empeorando y ahora hasta me cuesta en mi propia casa orinar. Tengo que haber tomado mucho liquido para que pueda hacerlo o sentarme y haciendo fuerza y ahi sale. En el colegio hago esto. Por suerte es limpio y hace 2 años que me siento y orino pero siempre estando solo. Ojala que todos podamos superar esto. Comenzarea superarlo

  25. Tengo 40 años. He salido mucho de fiesta. Y nunca he tenido problemas al orinar. Eso si, siempre me metía donde había puerta.
    Hace unos 6 o 7 años mas o menos, no se por que, empecé a orinar sentado. Por comodidad y por no encender luces en casa, principalmente. Voy por casa con las luces apagadas, para no molestar a los que duermen (tengo 3 hijos), y también algo ahorro.
    Poco a poco me iba costando mas el orinar en sitios públicos y acostumbrándome a orinar sentado donde estuviese limpio, hasta que ya no pude hacerlo en sitios públicos. Pero es que ya no puedo ni en casa. En cuanto oigo ruido o alguien que pasa cerca, mi cabeza dice que no puede dar esa orden (la de orinar), incluso teniendo síntomas de que me meo. Entonces, investigando un poco, descubrí que esto tenía un nombre (paruresis).
    Pero a la vez no me da vergüenza que me vean mis partes. Esto no es un problema para mi. Incluso muchas veces voy en pelotas por casa…Pero a la hora de mear no se que pasa (ni con mi pareja o mis hijos pequeños delante)…Es todo de cabeza. Muy raro
    Y doy gracias que me ha aparecido esta desgracia ahora con la vida mas o menos resuelta. Que si me hubiese aparecido con 15 o 20 años, hubiese sido un infierno. No hubiese podido salir ni hubiese podido hacer nada. Siempre he sido mucho de conciertos y festivales (ahora es impensable). Aunque ya no salgo casi.
    Solo quería exponer mi caso así muy por encima (por el espacio) y dar las gracias al creador de esta web por su labor. Voy a ir probando esta terapia de choke. Suerte a tod@s

  26. Lo primero es agradecer a la persona quebha hecho esta página para las personas que sufre paruresis yo esta fobia la vengó padeciendo 2 años y tengo 47 mi vida socios a cambiado totalmente en el trabajo no puedo salí de casa salir para mi es un suplicio ir a los servicio público me en cierto en un servicio y como haya alguien oble oiga ya me bloqueo no orinó es un suplicio y esto lo tengo que cortar por raíz voy air a un sicólogo y esplicale mi problema esperó que me alluden a quitetme esta fobia si alguien quiere decirme algo pongo mi correo / mayoralino555@gmail.com

  27. Hola a todos,

    Yo también tengo Paruresis desde hace un par de años (al menos conscientemente) y aunque tengo épocas en las que me va mejor y otras en las que peor, creo que esto se puede superar completamente.

    En mi opinión, la manera más eficaz de acabar con esto es practicar con un compañero (pee buddy). Yo tuve la oportunidad de conocer a alguien con el mismo problema y la práctica con esa persona me sirvió de gran ayuda. No obstante, ya no vivimos en la misma ciudad y no puedo quedar con esa persona. Hay alguien que busque un compañero en Madrid (España)?

    Espero que así sea,

    Saludos!

  28. Gracias por la info! Yo tengo 15 años actualmente y en donde peor lo paso ew n el conservatorio e instituto, es horrible, no he hablado de esto a nadie excepto a mi hermano y un amigo. El otro dia queda para estar toda la tarde con mi novia, y las últimas horas fueron horribles por culpa de este problema social. En breves tendré que ir a un intercambio, estare una semana en casa de un francés, a ver que pasa xD

  29. Oye muchas gracias, tengo ese problema desde que soy pequeño y ahora tengo 22 años, me ha afectado de una manera terrible,me sentía mal hablar de esto porque creía que era el único que padecia de esto, hasta que ayer salí con unos amigos a tomar unas cervezas y ya no me aguantaba mas tenia que orinar, intente ir al baño y no pode, les conté a mis amigos que me tenia que ir dandoles excusas bobas, pero al final les dije la verdad, se rieron de mi pero decidieron acompañarme al baño y cuidar de la puerta para que nadie entrara, no fui capaz pero me sentí aliviado de que por fin pude salir de ese temor de contar lo que me pasaba, tome un taxi y le di9je que me tenia que llevar a mi apartamento rapido porque estaba con diarrea jajajja.
    Como me quite el temor de hablar de eso hora estoy investigando del tema y practicare las tácticas que aparecen en este blog, espero me funcionen.
    muchas gracias en serio

  30. yo lo mismo que pepe….ago en todos los sitios publicos pero si se aserca uno muy al lado no ago…se va y ago en el urinal o cubiculo en cualkier lado…pero ago no me voy nunca hasta que me salga….tengo paruresis??…
    no evito tomar liquidos me encantan…
    no esquivo los baños publicos…no me da miedo los baños,no voy con panico ,o fobia…voy rre tranquilo….pero …ya saben lamisma historia un tipo al lado no me gusta…espero se va y me sale…aunque e echo con un monton de gente cambiandose en el vesturio hacian ruido todo …hice pero no me veian pero si estaban ahi…hice en el urinal estando mi hermano presente cosa que nunca me salia..

  31. Hola a todos!
    En primer lugar, agradecer la información y el artículo sobre la terapia de exposición gradual.

    Tengo 26 años y llevo con este problema más o menos desde hace 10 años. Creo que puede decirse que mi grado de paruresis es alto, pero no extremo. Especialmente, me cuesta orinar en público, o no lo consigo, en los urinarios de pared y en los baños cerrados concurridos, cuando hay gente esperando fuera. Y sobre todo, en sitios al aire libre donde no te puedes ir a un lugar apartado donde no te vean, como la playa, o el campo si no hay árboles o arbustos para hacerlo.
    También me pasa más en bares y sitios de ocio que en lugares de trabajo o similares, y me pasa menos cuando estoy solo y nadie puede echarme de menos o ver si entro en diferentes baños en poco tiempo.

    He tenido épocas mejores y otras peores, pero suelo tener recaídas en las que cada vez me cuesta más hacerlo en sitios públicos y me voy aislando poco a poco.
    También he sentido mucha vergüenza cuando alguien se da cuenta de que voy muchas veces al baño, o tardo mucho tiempo cuando voy. Pero últimamente lo he comentado con mi entorno más cercano y la verdad es que es un alivio, aunque no una solución.

    Creo que el hecho de compartir estas experiencias entre nosotros es muy útil, y desde que leí vuestros comentarios, parece que el problema es un poco más pequeño, y hasta a veces consigo hacerlo más rápido pensando que es algo que le pasa a mucha gente, en mayor o menor grado.

    Pero si alguien tiene alguna estrategia, algún truquillo o algún consejo que me pueda servir, o se siente identificado con mi caso en concreto, agradecería mucho que lo comentara.

    Un abrazo y ánimo, paruréticos! Hay salida!

  32. Buen día a todos y todas.
    Enhorabuena al creador de este foro y enhorabuena a todo el mundo que ha contado aquí su peripecia.
    No tengo paruresis. La estoy estudiando desde hace años con la mayor atención y profundidad posible, pero como especialista en Urología.
    Este problema se ha manejado siempre como una fobia social, y las técnicas para resolverlo han demostrado su utilidad en muchas ocasiones. Por eso las pautas que se imparten desde aquí me parecen correctas en principio, y hablar del tema también.
    Pero os habréis fijado que entre las personas que escriben hay algunas que refieren problemas con la orina: que además de la paruresis tienen problemas urinarios. AHÍ QUEREMOS ENTRAR NOSOTROS
    El motivo por el que aparezco aquí es ofrecer a toda persona que considere que precisa ayuda médica un sitio desde el que dirigir esta ayuda, SIN COBRAR NADA, PUES AQUÍ NO HAY ÁNIMO DE LUCRO SI NO DE INVESTIGACIÓN.
    Ofrezco a toda persona que lo desee la oportunidad de tener contacto médico directo con especialista en Urología sin ningún gasto.
    Se trataría de estudiar su caso, y si es necesario, remitirle con una carta de nuestra parte a su urólogo de la Seguridad Social para que le ayude con las pruebas o posibles tratamientos necesarios.
    Quienes somos?
    Doctores Juárez del Dago. Urólogos
    Gabinete de Urología y Andrología
    (Centro acreditado ante el Servicio Canario de Salud Nº 0716)
    Las Palmas de Gran Canaria
    nuestra página web
    http://www.urologiayandrologia.com

    Si alguien lo desea, puede comunicar con nosotros a través del formulario de la web y enviarnos un correo. Prometemos total discreción y seria dedicación.

  33. Hola amigos, tengo 51 años y me creia que esta maldita fobia solo me estaba ocurriendo a mi.No se cuando empezo pero recuerdo que en la mili ya lo pase muy mal,cuando ivamos de maniobras recuerdo que siempre trataba de alejarme disimuladamente para estar lejos de los compañeros y si sabia que alguien me estaba mirando no conseguia orinar,y hoy en dia me sigue pasando lo mismo,en los urinarios publicos si hay mas gente cerca no consigo orinar,sin embargo si tengo a mi mujer al lado no me sucede, pero temo que me tengan que ingresar en el hospital algun dia por cualquier enfermedad y no saber como afrontar esta situacion tan desagradable,pues si no me puedo levantar de la cama no se si conseguiria orinar sabiendo que en la cama de al lado hay otro enfermo.En fin amigos gracias por vuestros consejos y experiencias pues el saber que esto que me sucede no me pasa a mi solo me alivia,pero realmente es una tortura convivir con esta fobia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *