Hoja de Datos sobre la Paruresis

Preguntas Frecuentes sobre la Paruresis

(Síndrome de la Vejiga Tímida)

Símbolo del IPA

Preparado por:
Steven Soifer, M.S.W., Ph.D.
Profesor Asociado de Trabajo Social
University de Maryland, Baltimore
410-706-7927
ssoifer@ssw.umaryland.edu

  1. ¿Qué es la Paruresis?
    La paruresis, o síndrome de la vejiga tímida, es un trastorno de ansiedad que afecta a más de 20 millones de personas en los Estados Unidos y Canadá (estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, 1997). Parece ser la segunda fobia social más común después del miedo a hablar en público. Sin embargo, parece más difícil de admitir para cualquier persona, más díficil de admitir que la impotencia o la incontinencia.
  2. ¿Cómo puedo saber si tengo Paruresis?
    La manera más fácil es realizar la prueba usted mismo, y ver si usted es es capaz de orinar sin problemas solo en su casa, pero luego tiene dificultades para hacerlo con familiares y amigos en casa, o en situaciones sociales, o en los baños públicos. Si usted lo hace bien solo en casa, pero no en otros momentos, lo más probable es que usted tenga paruresis. Si usted tiene problemas TODO el tiempo, entonces usted puede tener una condición médica que debe tratarse. Por favor, consulte a su médico para descartar causas físicas para las dificultades de su vejiga.
  3. ¿Por qué tengo Paruresis?
    Esta es una excelente pregunta, y la verdad es que realmente no lo sabemos todavía. Sin embargo, si nos basamos en las historias de muchas personas, parece que para la mayoría, un acontecimiento traumático, que a menudo ocurre en la infancia, puede haber desencadenado la paruresis. Este evento, que puede ser tan inofensivo como un exabrupto de un padre o un compañero, o tan grave como el abuso sexual, parece desencadenar la paruresis en los que tienen una tendencia hacia ella.
  4. ¿Es tratable la Paruresis?
    ¡Por supuesto! De hecho, es muy fácil de tratar en el 80% de los casos por algo que se llama terapia cognitiva-conductual. Usando lo que se conoce como procedimiento de exposición graduada, en el que a usted se le introduce en la situación temida en pequeños pasos, poco a poco usted aprende a relajarse en situaciones sociales y va siendo capaz de orinar con mucha mayor facilidad en presencia de los demás. Esto se da en un promedio de 8 a 12 sesiones. La mayoría de la gente reporta una mejora que va de moderada a enorme en su condición después de dicho tratamiento, el que puede ocurrir a través de sesiones de consejería individual o en el contexto de un taller de grupo.
  5. ¿Podrá este tratamiento realmente “curarme”? ¿Tengo que hacer algo más?
    Las personas que son paruréticas puede que nunca lleguen a estar realmente “curadas”. Cuando se es susceptible al estrés, siempre pueden haber condiciones que hacen que sea difícil para usted ser capaz de orinar en situaciones públicas. Sin embargo, la remisión completa de los síntomas es posible, y si usted inicia o se une a un grupo de apoyo para las personas con paruresis en su área, sus posibilidades de llevar una vida más normal aumentan dramáticamente.
  6. ¿Hay algún medicamento que pueda ayudarme con mi problema?
    Actualmente no lo hay, no realmente. A pesar de que estamos alentando a la industria farmacéutica para que investigue esta posibilidad, la búsqueda de una píldora mágica para curar la paruresis parece ser algo lejano. Sin embargo, hay información anecdótica de que algunos medicamentos, especialmente los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), como Paxil, Luvox y Prozac, pueden ayudar a reducir su nivel de ansiedad lo suficiente como para experimentar mejoras. Pueden ser especialmente eficaces en combinación con la terapia de exposición gradual.
  7. Quiero aplicar para un trabajo, pero entiendo que el empleador puede solicitar una prueba antidroga anticipada. No puedo producir una muestra de orina cuando me la piden. ¿Hay algo que pueda hacer?
    Esta es un área difícil. Si bien creemos que las personas que sufren de paruresis deben ser cubiertas por la ley de Americanos con Discapacidades (ADA), esto no ha sido probado en los tribunales de justicia. Por eso, lo mejor que podemos decir ahora es que usted debe informar a su potencial empleador (o al empleador actual, si usted está sujeto a pruebas antidrogas aleatorias) acerca de su dificultad, y pedir que el empleador le ofrezca un método alternativo, como la muestra de saliva o de cabello. El empleador puede acceder o no a su petición. Si a usted lo someten a una prueba y usted resulta incapaz de producir una muestra, vaya de inmediato a pagarse una prueba antidrogas de cabello. Asegúrese también de obtener un diagnóstico de paruresis de un médico o psiquiatra.
  8. ¿A quién debo contactar para obtener más información?
    La Asociación Internacional de Paruresis, Inc., una organización exenta de impuestos y sin fines de lucro actúa como un centro de información para las personas que sufren de paruresis. Nuestro misión es ayudar a los que la padecen, proporcionar información al público en general, investigar causas y tratamientos, y educar a las comunidades de salud mental y de atención médica sobre este trastorno de ansiedad. Para más información, escriba, llame o envíe un e-mail a:

    The International Paruresis Association (IPA), Inc.
    PO Box 65111
    Baltimore, MD 21209
    1-800-247-3864
    ssoifer@ssw.umaryland.edu

Traducido de paruresis.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *