Paruresis en el Cine

Poster de la película "Big Daddy". Adam Sandler orina junto a un niño.

A algunas personas les cuesta orinar en situaciones públicas, a esto se le conoce como “vejiga tímida” o paruresis. Algunas películas hacen referencia a esta condición, aunque la mayoría de las veces el personaje que sufre de paruresis aparece como una persona tímida, inmadura o de aspecto nerd (o geek).

  • (1966) En el spaghetti Western de 1966 El bueno, el malo y el feo, el personaje interpretado por Eli Wallach simula que no puede orinar mientras el hombre que lo tiene cautivo lo observa. (Ellos están esposados juntos). Cuando el captor voltea a ver a otro lado Wallach le pega.[1]
  • (1985) En Real Genius la hiperactiva Jordan sigue al protagonista masculino hasta el baño, y luego hasta el urinario. Cuando ella observa que él no puede orinar se siente desconcertada.[2]
  • (1996) En Big Bully, uno de los niños dice que él tiene una vejiga tímida y no puede evacuar cuando “todo el mundo está de pie alrededor suyo como si estuviera en un corral”.[3]
  • (1999) En la película de 1999 Fight Club, el personaje Tyler Durden dice que no puede orinar si alguien lo mira cuando intenta mear en la sopa. “No mires, no puedo hacerlo si me estás viendo”.
  • (1999) En Big Daddy, el personaje de Adam Sandler le enseña a un niño a superar su temor de orinar en público, meando junto a él en la calle.
  • (2001) En The Mummy Returns Alex se queja ante el guardia que no puede usar el baño mientras él está siendo observado. Cuando el guardia le da la espalda Alex se da cuenta que la taza del baño abre directamente a las pistas, por lo que la aparta y logra escapar.[4]
  • (2004) Pee Shy es un cortometraje que hace referencia a la paruresis en el contexto de un campamento scout.
  • (2005) En Waiting, el mesero Calvin sufre de vejiga tímida desde que un homosexual se ubicó junto a él en un urinario para observar su pene lascivamente. Calvin le cuenta su problema a sus compañeros de trabajo, recibiendo el apoyo de unos y las bromas del protagonista masculino. En la secuela de la película Still Waiting (2009), Calvin se recupera de su paruresis y se convierte en un seductor, pero al final de la película vuelve a recaer, perdiendo sus habilidades de don Juan.
  • (2006) En Clerks 2, Jay dice que él tiene el “Síndrome del Pipí Público”, y que no puede orinar en público.[5]
  • (2006) En el cortometraje Shanks, Jack Wright interpreta a Rusty, quien sufre de paruresis.[6]
  • (2008) En Sex Drive el protagonista masculino (Ian) hace una parada en el camino para orinar en un baño público, entonces un hombre de apariencia ordinaria se ubica junto a él en el urinario y le dice: “¿Tienes vejiga tímida?”. Cuando el muchacho le responde afirmativamente él contesta: “Paruresis, así es como la llaman”. Ian también experimenta dificultad cuando le piden orinar en un radiador, pero lo supera cuando logra orinar en la cárcel delante de todos.
  • (2008) En Tropic Thunder hay una escena en que un personaje de apariencia nerd (interpretado por Jay Baruchel) intenta orinar en la selva, siendo interrumpido por el personaje de Ben Stiller y Robert Downey Jr., quienes fingen orinar para hablar con él en privado.

Mini Cortometrajes

Referencias

  1. Paruresis: Cultural References. nationmaster.com
  2. Shy Bladder. tvtropes.org
  3. Paruresis: Cultural References. nationmaster.com
  4. Ibid.
  5. Ibid.
  6. Ibid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *