Paruresis Primaria vs. Paruresis Secundaria

Se entiende por paruresis primaria la incapacidad psicológica de orinar en ciertas situaciones, como cuando se percibe que otras personas están viendo o escuchando, o cuando se está en un vehículo en movimiento.

La paruresis secundaria se refiere a la interpretación negativa que la persona que sufre de paruresis hace sobre su condición, basada en creencias irracionales, conduciendo a problemas como la baja auto-estima, pesimismo, sentimiento de inadecuación, frustración, depresión, etc.

El concepto de paruresis primaria versus paruresis secundaria fue desarrollado por Christopher J. McCullough, autor del libro “Free to Pee” (Libre Para Mear).

Es importante entender que no se trata de dos tipos de paruresis: una primaria y una secundaria, sino de dos facetas de un mismo padecimiento.

Esta diferenciación resulta útil para formular una terapia integral adecuada.

Hay personas que tienen problemas para orinar en ciertas situaciones, pero que no acumulan pensamientos y sentimientos negativos sobre su condición, y otras que sí lo hacen.

En su artículo Unas Pocas Notas sobre la Paruresis el señor McCullough nos provee de un ejemplo: “Hay personas que no pueden orinar en un urinario bajo ciertas circunstancias, pero que sí lo pueden hacer utilizando un escusado. Ellos no consideran esto como un problema, otra persona con exactamente la misma situación lo considera como una seria discapacidad y siente que su vida entera pierde valor debido a eso”.

2 opiniones en “Paruresis Primaria vs. Paruresis Secundaria”

  1. Bueno por lo que he leido yo seria padeceria de paruresis Primaria, ya que no considero que afecte mi vida en otros ambitos, simplemente se torna dificil ir a un baño publico y que esten personas hablando en ese momento.. mi solucion o por lo menos lo que me ha servido por ahora (no entodos los casos, pero lo a hecho).. es escuchar musica, o cerrar los ojos y taparme los oidos.o distraerme enteramente hasta no oir ningun sonido… o mirar un punto fijo.. es distraerme en si…pero si es bastante triste saber que el baño cuando entre estaba vacio y de la nada se llene de gente

    Muy buena la informacion, Gracias!
    Roxana. Panama (18 años)

  2. Yo creo que también soy primario por que solo cuando estoy con mi pareja no puedo orinar, y hasta el momento pues no he logrado orinar cuando el esta cerca inclusive en el apartamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *