Terapia Cognitivo-Conductual para la Paruresis

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser el enfoque más eficaz para tratar la paruresis. Como su nombre lo indica, consta de dos elementos: uno cognitivo y otro conductual.

En lo que respecta a la paruresis, la parte conductual es la terapia de exposición gradual, mientras que el elemento cognitivo tiene que ver con identificar y desafiar las falsas creencias que tiene el parurético. Ambos elementos se combinan en la terapia cognitivo-conductual.

Hay profesionales que están entrenados para ayudar a los pacientes con la terapia cognitivo-conductual; sin embargo, seguir un tratamiento de este tipo con un profesional puede resultar bastante caro.

Una alternativa es consultar la literatura sobre el tema. Aunque no tratan directamente sobre la paruresis, muchos han encontrado de gran ayuda los materiales del doctor Howard Liebgold sobre las fobias (Phobease) (en inglés). También está el libro de Albert Ellis: Una Nueva Guía Para Una Vida Racional.

Con un enfoque específico sobre la paruresis está el libro “Free to Pee” (Libre para Mear) de Christopher J. McCullogh, y más recientemente el libro Bathrooms Make Me Nervous (Los Baños me Ponen Nerviosa) de Carol Olmert.

La terapia cognitivo-conductual se centra en la situación presente del paciente, tratando de cambiar su perspectiva actual; en contraste con la psicoterapia, en la que se trata de buscar en el pasado las causas de los problemas presentes.

Identificar en el pasado un evento traumático que haya producido la paruresis o tratar de señalar un conflicto emocional no resuelto es un ejercicio inútil. Hay personas que han gastado mucho dinero en este tipo de terapia hablada sin ningún resultado.

17 opiniones en “Terapia Cognitivo-Conductual para la Paruresis”

  1. Buenas. Muy interesante tu página.
    Hace ya 5 años que tengo este problema y recién hace 2 noches buscando en la web me entero que tiene un nombre y hay mucha gente que atraviesa por lo mismo. Realmente me reconforta saberlo y creo que es de suma importancia no sentirse sólo.
    En lo que a mi respecta, estoy desesperado por encontrar la cura al problema. En base a los testimonios que he venido encontrando en estos días, creo que mi condición puede ser mucho peor dado que logro orinar en baños públicos mientras estos estén sin nadie o no muy concurridos. Pero la cosa cambia cuando estoy en la discoteca o consumo marihuana, no hay técnica de relajación o respiración que valga, mientras no sea en un lugar alejado y sin gente alrededor es imposible que pueda lograrlo.
    Quisiera pedirles un gran favor. Hay algún libro que trate del tema y me ayude a curarme y esté en la web? No importa que esté en inglés, portugués o francés ya que son idiomas que manejo con fluidez. Le estaré muy agradecido a quien pueda facilitarme un link, no logro encontrar nada.
    Muchisimas gracias y felicitaciones por la página.
    Saludos desde Uruguay

    1. En realidad tu caso no es tan grave, ya que en casos extremos hay quienes tienen dificultad para orinar en sus propias casas. Si sigues los consejos que aquí recomiendo creo que deberías de obtener una mejoría. Puedes consultar sobre libros en inglés en la sección de recursos.

    2. tengo exacatamente el mismo problema , es decir con esas caracteristicas.. realmente uno se puede curar ? o solo consigue mejorar ??, pedro,, vos de verdad te curaste ??

      1. Lamentablemente, no hay ninguna garantía de curación. Hay personas que nunca lo logran. Pero siempre es posible mejorar en algo, disminuir la ansiedad y aprender a convivir con el problema. En mi caso, para fines prácticos, me considero recuperado. La paruresis no es algo que va a intervenir con mi vida diaria, no es algo que me preocupa, pero de vez en cuando experimento alguna vacilación en orinar.

  2. hola, yo lo arrasto desde los 18 años , y tengo 54 creo que se aprende a vivir con ello, pero no eres libre de orinar donde tu quisieras, siempre buscas alternativas, el tema de la discoteca, cuando yo iba era un problema, pues era imposible orinar con gente, no salía ni gota, solo podía en el wc cerrado era angustioso mis amigos se partían de risa pero era así,cuando he viajado en coche me pasa lo mismo he de buscar el sitio adecuado, yo he sufrido de infécciones de orina por retener mucho tiempo la orina, pero como digo no puedes hacer nada. y yo personalmente paso de ir aun sicólogo ha que me diga lo que tengo que hacer para tener resultado cero. yo solo puedo dar un consejo NO OS OBSESIONEIS esto no es una enfermedad terminal , solo es algo molesto pero se puede vivir . saludos

  3. Gracias por el foro y a todos los que han subido un comentario, tengo 57 años y he sufrido esta “característica” desde la adolescencia, tengo periodos en los que no se presenta y otros en los que si, el estar relajada es importante para superarlo, hablar lo con tu pareja también es importante porque te libera y te relaja.
    Afortunadamente en la actualidad ya no me pasa en mi lugar de trabajo, aunque me es imposible orinar en los baños de los autobuses y de los aviones lo que me limita mucho para viajar.
    Actualmente estoy probando la Neurolinguistica, ya les contaré como me fue.
    Vivo en México, en Guadalajara y me gustaría saber si en el foro hay alguien de este lugar.

  4. Hola, recién ahora me entero que este problema tiene nombre! Yo no consigo terminar de orinar bajo situaciones de stress (cuando tengo que llegar a horario o me estan esperando) tampoco si hay alguien en el mismo lugar. Lo extraño es que todos mis estudios físicos dieron bien y la psicologa ignoro el problema diciendo que ya pasaría, y la realidad es que empeora cada vez mas. Otra cosa extraña es que cuando estoy relajada o de vacaciones no me ocurre. Que puedo hacer?

  5. Hola, apenas me entero que esto tiene nombre, siempre crei que estaba loco. Una vez perdi una importante oporunidad de trabajo que habria mejorado mi vida economicamente solo por no poder dar la muestra de orina para el doping frente a los guardias, piensan que uno se droga y por eso se niega a orinar. Jamas comprendieron que en verdad no podia hacerlo con alguien detras de mi aunque ni siquiera me estubiesen mirando o tomando en cuenta, incluso tras beberme casi medio garrafon de agua y con la vejiga a reventar. A pesar de eso no siento que mi caso sea tan grave ya que logro hacerlo la mayoria de las veces. Pero la vasilacion y/o impedimento aumenta si el urinal no tiene division o si hay demasiada gente como en el cine o alguien esperando a que yo desocupe el urinal. Es realmente angustioso salir de ahi aun con la vejiga llena. Solo estando lo bastante ebrio es posible desaguar sin problema en cualquier lugar y eso podria llevarme a padecer hasta alcoholismo.

  6. Hola, mi nombre es Laura, soy de capital federal. Leí tu artículo. A mí me pasa exactamente lo mismo pero en el trabajo.
    No me gusta usar el baño del trabajo.
    Prefiero aguantar a salir del trabajo hasta llegar a casa o ir a algún baño publico (restaurante, shopping, etc..)
    Me gustaría que me contestes a mi email laurasilvina26184@gmail.com
    Tenes facebook?.
    Bueno, espero respuestas.

    Laura

  7. Hola a todos. Realmente es de cierto alivio ver que no solo a uno es al que le sucede y ahora pienso que esto es algo realmente extraño, porque creen que sucede esta especie de tensión? yo siento que están oyendo haber si orino o no, o están atentos a lo que hago, puede que si como puede que no, pero no logro entender porque puta pasa. tengo 25 y me empeso a suceder en los boliches a los 17 o 18, ahora no puedo orinar en los baños de colectivos y si estoy en algún baño publico y hay alguno de mis amigos o alguien tampoco. Se lo comente a mi pareja y muy por encima a unos amigos y algo ayudo a relajarme respecto al tema pero a veces hay épocas peores y mejores. Saludos a todos! y un abrazo de solidaridad! quizá debamos aprender a convivir con ello y espero que no! un Abrazo!

  8. tengo 20 años y me pasa lo mismo desde mis 13 años que recuerdes, siempre esperaba la hora para irme a casa y orinar, pero ahora que estoy en la universidad y quiero realizar mi vida con normalidad, esto ya me causa estrés y demasiada incomodidad, no se que hacer, en verdad estoy desesperado,en lugares públicos solo consigo orinar sentado y con muuucha concentración, no quiero padecer toda mi vida con este problema, en verdad que no, me resulta super estresante

  9. Hola mi nombre es Víctor y padezco de los mismos sintomas de no poder orinar en baños públicos, lo raro es que cuando estoy en un lugar con mucha gente me fijo cómo es el baño si veo que puedo tener privacidad soy capaz de hacerlo y cuando veo que no, no soy capaz… es un miedo irracional que se tiene, al que no le encuentro sentido pero no soy capaz, quien al 2017 ya lo supero de los antiguos comentarios para que me cuenten que hicieron o alguien que me pueda dar un consejo…. me pueden escribir a mi correo zrvictor@outlook.com

  10. Buenas, tengo 20 años y sufro de paruresis leve (puedo mear en cualquier sitio pero no si hay alguien delante).

    Es especialmente molesto cuando alguien conocido me acompaña al baño o tenemos que mear al aire libre uno al lado de otro. Suelo usar mis dotes ninja perfeccionados por aproximadamente 5 años para escabullirme y mear solo jajajaa…

    Bueno la verdad que ya me esta empezando a molestar mucho tener que escaparme. He probado a decirle a algun amigo, pero eso aumenta mi ansiedad para mear cuando estoy cerca suyo.

    Voy a probar la técnica descrita en el foro, meando en algun centro comercial cerca de alguien que no conozca.

    Me gustaria compartir con alguien mi problema, escribidme al correo javi10caballero@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *