Para curarse de la paruresis solo es necesario darse cuenta de que no hay nada que nos impida orinar en situaciones públicas.
Anoche tuve una pesadilla, en la que por momentos me da cuenta de que todo era un sueño, pero lo olvidaba al momento, porque todo parecía tan real.
Yo trataba de huir de mis perseguidores, trataba de razonar con ellos, pero todo era inútil, porque terminaba siempre en el mismo lugar, dando vueltas en círculo. Finalmente me di cuenta de lo absurdo de la situación, cuando lo peor que podía pasar pasó, y sin embargo, yo me encontraba bien. Fue en ese momento en que desperté, y al despertar no tuve que seguir huyendo, por que sabía que todo era un sueño.
Y entonces pensé en que esto también se puede aplicar a la paruresis. La paruresis es una especie de pesadilla en la que nos mantenemos despiertos. Es un monstruo imaginario que no existe en la realidad, pero que nos aterroriza, por que sentimos el mismo temor que experimentamos hacia amenazas reales. No hace falta luchar contra un monstruo imaginario para vencerlo, solo es necesario darnos cuenta de que no existe. Y esto se puede realizar en un instante, en el momento en que despertemos el monstruo se habrá esfumado.
Piense en esto, y experiméntelo: no hay nada que a usted le impida orinar en las situaciones en las que usted ha venido teniendo problemas. No hay ninguna razón para temer: ninguna en absoluto. Los fracasos del pasado no significan nada, porque son el resultado de una creencia equivocada; una vez que usted despierta a la realidad todo eso carece de importancia. Visualícese a sí mismo orinando en esas situaciones en las que parecían imposibles.
Esto resulta más fácil decirlo que hacerlo. Desafortunadamente, en lo que se refiere a emociones primitivas como el miedo, nuestro cerebro debe aprender por la práctica que no hay nada que temer, y muchas veces no habrá racionalización que lo convenza; pero igual, el objetivo de la terapia de exposición gradual es ayudarnos a despertar de la pesadilla de la paruresis, y llegar al convencimiento íntimo de que no hay nada que temer.
Hola me alegra que alguien se preocupe por ayudar por la afeccion que padecemos.
Bravo!
Ya habia leido bastante de paruresis. Pero nunca vi una pagina tan completa y ordenada.
Es muy incentivadora.
Gracias, me dieron fuerzas.
al igual que mi amigo hernan, habia leido mucho sobre paruresis, pero nada como esto, mil gracias.. por ayudarnos creo que con esto me vastara para hacer frente a este monstruo imaginario…!
Hace 15 años que padesco esta enfermedad, ha afectado por completo toda mi vida social pero he decidido erradicarla por completo de mi vida. Ha sido grandioso encontrar la informacion que se expone en esta pagina y agradesco mucho al autor de estos articulos y dueño de esta pagina es de enorme ayuda para los que padecemos esta terrible fobia social, seguire atento a todos los articulos y actualizaciones que se publiquen aqui. Tambien espero conocer gente que padesca esta enfermedad para tener ayuda mutua y para crear un grupo de apoyo que tenga como fin encontrar estrategias y tecnicas efectivas para erradicar esta enfermedad por completo de la vida de los que la padecen.
Carlos, Hernan, son amigos! Bien ahiiiii que se encontraron..
Si, yo también tengo paruresis, desde que tengo conciencia…
Desde el secundario (el primario no recuerdo) que la orina maneja mis tiempos….
A más leo la pagina, más me asusto… al ver lo «real» de éste problema y lo complicado (pero no imposible) de la solución.
Volveré a escribir, a dar vueltas por la página…
Horrible enfermedad que te quita vida!!!!!!
Pero nada mejor que saberse acompañado
Gracias por el animo que da con sus consejo. Me ha hecho revivir el deseo por superarla. Lo intentare.
Buenas, tengo 20 años y sufro de paruresis leve (puedo mear en cualquier sitio pero no si hay alguien delante).
Es especialmente molesto cuando alguien conocido me acompaña al baño o tenemos que mear al aire libre uno al lado de otro. Suelo usar mis dotes ninja perfeccionados por aproximadamente 5 años para escabullirme y mear solo jajajaa…
Bueno la verdad que ya me esta empezando a molestar mucho tener que escaparme. He probado a decirle a algun amigo, pero eso aumenta mi ansiedad para mear cuando estoy cerca suyo.
Voy a probar la técnica descrita en el foro, meando en algun centro comercial cerca de alguien que no conozca.
Me gustaria compartir con alguien mi problema, escribidme al correo javi10caballero@gmail.com