A continuación presento algunas frases interesantes sobre la paruresis tomadas de algunos artículos en inglés sobre el tema. La mayoría de frases son de Steven Soifer, co-fundador de la Asociación Internacional de Paruresis (IPA, por sus siglas en inglés).
“Para alguien que sea un parurético crónico, si alguien le pusiera una pistola en la cabeza y le dijera ‘tienes que mear o morir’, esa persona moriría.
— Steven Soifer
Don’t look now … you may have a bashful bladder
“Cuando yo era un chico en quinto grado, fui al baño y algunos chicos me importunaron. Entonces fui al escusado y ellos intentaron derribar la puerta. Estoy casi seguro de que eso fue lo que pasó y que por eso tengo el problema”
— Steven Soifer
Don’t look now … you may have a bashful bladder
“La paruresis es un trastorno de ansiedad social y varía en intensidad; puede ir desde un intento fracasado en un juego de fútbol americano hasta la agorafobia total. Una mujer a la que tratamos sólo podía hacerlo en su propio jardín por la noche. Ella vino para una sesión, y luego nunca más la volvimos a ver.
—Steven Soifer
Stephen Soifer
“A mucha gente con incontinencia o impotencia, el miedo a pasar una vergüenza los motiva a buscar ayuda médica. Mientras que a los paruréticos, la ansiedad puede llevarlos más bien a no buscar tratamiento. Como resultado, se vuelven rehenes de sus propias vejigas.
—John Morgan
Bashful bladder hangs up nature’s call
“La fobia se mantiene en secreto, debido a la naturaleza vergonzosa y bochornosa de la condición. El secreto perpetúa la fobia y deja al parurético en una prisión virtual diaria, convirtiéndolo en un esclavo del baño seguro más cercano. Y debido a que los paruréticos tienen temor de hablar de su condición, por lo general no se dan cuenta de que tienen un problema muy común: la fobia social más común después del miedo a hablar en público. Por eso no buscan tratamiento hasta después de un promedio de 25 años de convivir con el padecimiento.
—Nancy L. Pickering
Paruresis: The Secret Bathroom Phobia
“[La paruresis] es probablemente la tercera cosa de la que más vergüenza da hablar — las otras dos serían la impotencia y la incontinencia. Hasta que tenía 40 años, yo pensaba que era la única persona en el mundo que la padecía. Así que parte del proceso de recuperación es hablar de ello. Eso le quita el carácter de secreto.
— Steven Soifer
Don’t look now … you may have a bashful bladder
“Una cantidad menor de hombres de la que pensamos puede ir a un urinario en forma de canal y orinar inmediatamente.
—Steven Soifer
Wistful Whizzers
“Casi todo el mundo conoce a alguien que tiene o ha tenido paruresis. Me gusta decir que usted puede convertir en parurético a cualquiera, o inducirle los síntomas, con solo crear las condiciones apropiadas, como someterle al hacinamiento, a pruebas antidrogas o a la cárcel. Imagine que a usted le digan: ‘Bájate los pantalones mientras observamos como haces pis’. Creo que de 80 a 90 por ciento de la población tendría problemas con eso.
—Steven Soifer
Stephen Soifer
“Cuando tenemos miedo se produce en nuestro cuerpo una reacción de adrenalina y el cuerpo automáticamente cierra el músculo interno del esfínter. Es una protección, porque si usted está corriendo por su vida, lo último que usted querrá hacer es pararse a orinar.
—Steven Soifer
Wistful Whizzers
“En la Edad Media los ejércitos maldecían a sus enemigos con la incapacidad para mear.
—Steven Soifer
Wistful Whizzers
“París es el sueño de un parurético. Lo mismo Tokio. Los cuartos de baño de hombres tienen a veces televisores a los que se les sube el volumen para que nadie pueda decir si usted está meando, o simplemente está ahí parado sintiéndose como estúpido. Una vez por accidente presioné un botón en un sanitario de Tokio que activó una grabación a alto volumen de un tanque de escusado vaciándose. Después entendí que mucha gente vacía el tanque primero para cubrir su sonido (o la falta de él), y que por eso millones de galones de agua estaban siendo desperdiciados. Por lo que se le pidió a la compañía de servicios sanitarios que ideara una solución ecológica alternativa, que resultó ser bastante bizarra.
—Steven Soifer
Bashful Bladders
“Yo no uso el término ‘parurético’ para describir a una persona con paruresis. Pienso que uno siente cierto alivio al principio al saber que el asunto tiene un nombre y de que otros experimentan lo mismo. Sin embargo, más allá de eso, me parece que puede sugerir que el propio ser de uno está siendo definido por el término. ‘Soy un parurético’ parece ser inmerecido y falso al mismo tiempo. Yo no sé cuanto tiempo se toma usted en mear (o en no mear), pero el verdadero tiempo que requiere es pequeño en comparación con todo lo demás que usted es.
—Christopher J. McCullogh
A Few Notes on Paruresis
“Si mear no involucrara los genitales de uno, ¿habría personas con paruresis? Si uno orinara con el dedo índice izquierdo, ¿tendríamos a la IPA? Desde luego, si para orinar se empleara el dedo medio eso haría que la expresión ‘mostrarle el dedo a alguien’ cobrara un significado totalmente nuevo.
—Christopher J. McCullogh
A Few Notes on Paruresis
“Los baños públicos de Australia son horribles, básicamente son paredes en las que uno orina.
—Steven Soifer
Stephen Soifer
“Si usted tiene niños, asegúrese de que nunca sienta presión en relación con las funciones corporales. (¡Podrías POR FAVOR apurarte y hacerlo ahora mismo!)
About Avoidant Paruresis
“Observen en los baños públicos lo que hacen los hombres que supuestamente orinan en forma normal. Todos ellos tienen UNA MANERA MUY PERSONAL DE EMPEZAR A ORINAR. Unos miran hacia abajo, otros hacia arriba, otros miran la pared que está enfrente de ellos, algunos se inclinan hacia el urinario con una mano apoyada en la pared, etc. TOME usted una actitud de ME VALE VERGA, usted está ahí para mear, tomará todo el maldito tiempo que sea necesario – y aprenderá de la experiencia aun cuando falle en desaguar. Solo vaya al siguiente urinario e inténtelo otra vez y otra vez, ¡y otra vez!
Wistful Whizzers
“Tratar la paruresis (el nombre técnico de este problema), es probablemente menos dificil de lo que te imaginas. Aunque esto puede sonar extraño, cuando tratamos esta condición generalmente te pedimos que vayas a un baño público y practiques NO orinar. Como la naturaleza de este problema está relacionada con tus sentimientos de verguenza e incomodidad en instalaciones públicas, la meta es tratar de que te sientas más cómodo y menos ansioso cuando te toque orinar. También debes de tratar de ser consciente de lo que te dices a ti mismo cuando estás en un baño público. Estos pensamientos pueden contribuir a mantener alto tu nivel de ansiedad y por lo tanto afectar tu capacidad de orinar.
—Cheryl Carmin, Ph.D.
Bashful Bladder
“He sufrido de paruresis por 30 años, y he estado en recuperación en los últimos seis, pero no estoy curado. Esto es algo parecido al alcoholismo. Uno se puede recuperar cerca del cien por ciento, pero se puede producir otra vez en ciertas situaciones. Por esa razón no hablo de una cura.
—Steven Soifer
Choking at the Bowl