Técnica de Contener la Respiración

Una vez que se aprende, la técnica de contener la respiración puede ser un método a prueba de fallos para orinar en cualquier situación, por estresante que sea.

Esta técnica consiste en retener el aliento por unos 45 segundos, respiramos normalmente, y exhalamos un 75% de aire antes de contener el aliento.

Antes de ponerla en práctica en una situación en la que nos sintamos bajo presión es recomendable practicarla en sitios en los que nos sintamos seguros, como en la casa o en un baño público vacío.

Practicaremos contener la respiración en forma gradual, primero unos 10 segundos, después 15 segundos, 20, 30, etc.

Una vez en el baño adoptamos una posición erguida, con los músculos relajados y respiramos normalmente.

Es necesario mantener una cantidad óptima de aire en los pulmones, de manera que los músculos abdominales estén relajados.

Empezamos a contener la respiración. Si sientes presión en el abdomen o en la parte superior del torso, talvez acompañada de espasmos, solo trata de relajarte, permanece erguido.

Llegará un momento en que sentirás la necesidad de “boquear por aire”, pero tienes que resistir esa urgencia y esperar unos 10 segundos más. Esta es la parte más difícil.

Cuando empieces a sentir que fluye un chorro completo inhala calmadamente.

No es necesario contar los 45 segundos, solo espera la urgencia de “boquear por aire” y espera unos 10 segundos más.

Cómo Aprender

Practica contener la respiración en tu casa. Cuando estés listo practica primero en un escusado, y al tener tu primer éxito pásate a un urinario. Empieza a practicar a contener la respiración en situaciones de estrés, y consigue a alguien que te acompañe para realizar la terapia de desensibilización.

Si sientes demasiada presión en tu torso antes de conseguir orinar, inhala, camina unos minutos e inténtalo más tarde. 2 ó 3 intentos por sesión son suficientes.

Sigue inténtandolo si al principio no te funciona.

Algunos temen desmayarse si contienen la respiración por demasiado tiempo pero este no es un peligro serio, a menos que se haga de manera incorrecta, hiperventilando antes de retener el aire. Incluso si te desmayas, tú empezarás a respirar antes de tocar el suelo.

Siempre es aconsejable consultar con el doctor antes de empezar a realizar este tipo de ejercicios.

Un efecto secundario es que esto también puede relajar el esfínter anal, así es que si sientes ganas de cagar, hazlo antes de realizar este ejercicio.

Esta técnica no funciona cuando se sienten elevados niveles de ansiedad, por lo que si tú te sientes nervioso al practicarla, continúa practicando a retener el aliento cada día por varias semanas hasta que experimentes una mejora.

Lo que hace funcionar esta técnica es el efecto de relajación producido por el incremento en el dióxido de carbono en la sangre. El doctor Monroe Weil, Ph.D. fue el primero que reportó el éxito de esta técnica.

Fuentes

  • Paruresis FAQ. paruresis.org
  • Dominik M (2010). Hold Breath Instructions, IPA Talk. paruresis.org/phpBB3

4 comentarios en “Técnica de Contener la Respiración

  1. hola tengo 15 años:
    yo ya llevo 8 meses practicando la técnica de contener respiración, la primera vez que la ocupé sirvió al instante, y bueno, ahora puedo orinar en muchas partes y sin ocupar esta técnica, como que el cerebro te pide una evidencia de que puedes hacerlo o no hacerlo, entonces al ocupar unas veces esto, después se te hace normal. Gracias por haber creado esta pagina, si no hubiera sido por esto, estaría mucho tiempo averiguando que es lo que me pasaba, etc. y bueno, esto es una fobia como bien se dice, y que hay que tratarla.

  2. una consulta, es necesario esperar hasta que salga el chorro completo?, lo digo porque ayer estaba en un urinario y solo esperé hasta q saliera un poco, volví a respirar normal y solo vacié la mitad de mi vejiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *